ENSAYO ARGUMENTATIVO SECUENCIAS DIDÁCTICAS ACTUALES
Introducción
En este ensayo se hablara sobre los
pro y contras del uso de las secuencias didácticas, que son esas invaluables
características que enfatizan el por qué es importante el uso e implantación de
secuencias didácticas en la planeación de enseñanza – aprendizaje, a su vez se
mencionan las desventajas, es decir, los motivos por los cuales no se cumple el
objetivo de dichas secuencias didácticas.
Para dar inicio e introducción al
ensayo, se mencionaran unas definiciones de distintos autores sobre secuencias
didácticas, como lo menciona (Tobón, 2010) quien brevemente define a la
secuencia didáctica como: “Conjuntos articulados de actividades de aprendizaje
y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de
determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”. Como lo
define Tobón da consecución al proceso
que conlleva la implementación de tres etapas en el proceso, que son: las
actividades de apertura, las actividades que dan desarrollo al trabajo y
esquema de enseñanza y para concluir se da la etapa de cierre con lo que se
determina que se hiciera y lograra el objetivo de la implementación de una
secuencia didáctica.
Para concluir con el ensayo, se
mencionaran las ventajas (pro) y desventajas (contras) de implementar y hacer
uso de las secuencias didácticas de las cuales se interponen en el trabajo
entre si.
Capítulo 1: Definición de Secuencia Didáctica
“Es la serie de actividades que,
articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del
estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son
antecedentes con consecuentes”. (Frade 2008).
“Son un conjunto de actividades
ordenadas, estructuradas, y articuladas para la consecución de unos objetivos
educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el
profesorado como por el alumnado”. (Zavala, 2008).
“Conjuntos articulados de actividades
de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro
de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”.
(Tobón, 2010)
Después de conocer y emplazar
diferentes definiciones con autores es momento de articular una definición
propia. La secuencia didáctica se define como una sucesión ordenada de actividades relacionadas
entre sí, que tienen por objetivo instruir los conocimientos determinados y
establecidos para el cumplimiento de las actividades o en su caso de los
contenidos generalizados.
Para formar parte de una secuencia
didáctica es necesario que se lleve a cabo una serie de pasos, el seguimiento y
cumplimiento de los mismos. En caso de que no se realice de esta manera, no será identificado como
secuencia didáctica si no como una actividad aislada de actividades.
La secuencia didáctica, es de suma
importancia ya que involucra la realización de la sucesión de actividades de
aprendizaje que con la intervención del docente se estructurarán y que se
pondrán en marcha para el desarrollo en los alumnos de ciertas competencias
establecidas.
La secuencia didáctica se integra por
diferentes etapas:
Imagen 1: “elaboración propia - la secuencia didáctica
instrumento de planeación estratégica - Juan José Jiménez Ríos”
Capítulo 2: Ventajas (Pros) del uso de
secuencias didácticas
El uso de secuencias didácticas es
determinante para el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que ofrece una
manera objetiva, sistemática y en forma de la implementación de conocimientos
en los estudiantes.
El uso de una secuencia didáctica es determinante
para lograr mejores resultados en los conocimientos efectuados en los
estudiantes, y de tal manera identificar mediante la evolución, si se logró el
cometido.
El uso de secuencia didácticas incorpora
una variedad de ventajas, tales como:
·
Orienta
y facilita el desarrollo práctico.
·
Forjar
una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la
que intenta servir.
·
Es
capaz de lograr un cierto nivel de conformación del proceso de enseñanza –
aprendizaje.
·
Tiene
por objetivo evitar la improvisación constante y la dispersión.
·
Permite
organizar los contenidos y las actividades inherentes al proceso completo de
enseñanza – aprendizaje.
·
Integra
contenidos mediante un quehacer interdisciplinario, a través de trabajo en equipo.
·
Involucra
en su planeación valores, actitudes y habilidades cognoscitivas para fomentar
la representación de la propia experiencia y el conocimiento.
·
Permite
practicar y consolidar lo aprendido.
·
Permite
analizar e investigar la práctica educativa.
·
Un
estudio reflexivo y más formativo.
Todas estas ventajas forman parte
importante para el uso de secuencias didácticas, ya que ayuda a fomentar el uso de las mismas mostrando resultados
objetivos y capaces de involucrarse completamente en los beneficios del
aprendizaje en los estudiantes.
Capítulo 3: Desventajas (Contras) del
uso de secuencias didácticas
Para el uso de las secuencias
didácticas no todos son beneficios o ventajas, ya que también existen ciertas desventajas
que se vuelven motivos para que no se logre el cumplimiento al cien por ciento
de la secuencia didáctica.
Entre esas desventajas encontramos:
·
La
poca valoración de los procedimientos del alumno destacando el rendimiento y
participación funcional
·
La
falta de implementar posibilidad de mayor comunicación,
·
No
permitir la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente
adquiridos.
·
Falta
de la orientación profesional
·
No
logra cumplir los objetivos mencionados.
·
No
se implementen las estrategias como se tiene contemplado.
·
No
se cumplan con la temporalidad de la consecución.
·
Falta
de recursos para cumplir con dichos objetivos.
·
Falta
de implementación de Tic’s.
Conclusiones
Es determinante el uso de secuencias
didácticas para contribuir con la enseñanza – aprendizaje, y es justo esta herramienta de secuencias didácticas
la que ayuda para el logro de los objetivos enfatizados, sin embrago, al igual
que muchas herramientas tiene ventajas y desventajas. Mismas que surgen de
acuerdo a lo que se busca lograr.
Entre las ventajas encontramos, que se
sirven para orientar y facilita el desarrollo práctico, forjando una propuesta
flexible que puede y debe adaptarse a la realidad concreta a la que intenta
servir y que es capaz de lograr un cierto nivel de conformación del proceso de
enseñanza – aprendizaje.
Referencias Bibliográficas
Frade Rubio, Laura. (2009).
“Planeación por competencias”. México: Ed.
Inteligencia educativa.
Tobón Tobón, Sergio, Pimienta prieto, Julio
y García Fraile, Juan A. (2010). “Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación
de Competencias”. México: Pearson- Prentice Hall.
Nérici, Imídeo (1970). Hacia una
didáctica general dinámica. Buenos Aires: (Kapeluz.)
Pimienta Prieto, Julio (2012).
Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson- Prentice Hall.
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