ENSAYO ARGUMENTATIVO SECUENCIAS DIDÁCTICAS ACTUALES

Introducción

  
En este ensayo se hablara sobre los pro y contras del uso de las secuencias didácticas, que son esas invaluables características que enfatizan el por qué es importante el uso e implantación de secuencias didácticas en la planeación de enseñanza – aprendizaje, a su vez se mencionan las desventajas, es decir, los motivos por los cuales no se cumple el objetivo de dichas secuencias didácticas.

Para dar inicio e introducción al ensayo, se mencionaran unas definiciones de distintos autores sobre secuencias didácticas, como lo menciona (Tobón, 2010) quien brevemente define a la secuencia didáctica como: “Conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”. Como lo define Tobón da consecución al  proceso que conlleva la implementación de tres etapas en el proceso, que son: las actividades de apertura, las actividades que dan desarrollo al trabajo y esquema de enseñanza y para concluir se da la etapa de cierre con lo que se determina que se hiciera y lograra el objetivo de la implementación de una secuencia didáctica.

Para concluir con el ensayo, se mencionaran las ventajas (pro) y desventajas (contras) de implementar y hacer uso de las secuencias didácticas de las cuales se interponen en el trabajo entre si.


Capítulo 1: Definición de  Secuencia Didáctica


“Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes”. (Frade 2008).

“Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas, y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado”. (Zavala, 2008).

“Conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”. (Tobón,  2010)


Después de conocer y emplazar diferentes definiciones con autores es momento de articular una definición propia. La secuencia didáctica se define como una  sucesión ordenada de actividades relacionadas entre sí, que tienen por objetivo instruir los conocimientos determinados y establecidos para el cumplimiento de las actividades o en su caso de los contenidos generalizados.

Para formar parte de una secuencia didáctica es necesario que se lleve a cabo una serie de pasos, el seguimiento y cumplimiento de los mismos. En caso de que no se realice de  esta manera, no será identificado como secuencia didáctica si no como una actividad aislada de actividades.

La secuencia didáctica, es de suma importancia ya que involucra la realización de la sucesión de actividades de aprendizaje que con la intervención del docente se estructurarán y que se pondrán en marcha para el desarrollo en los alumnos de ciertas competencias establecidas.


La secuencia didáctica se integra por diferentes etapas:



Imagen 1: “elaboración propia - la secuencia didáctica instrumento de planeación estratégica - Juan José Jiménez Ríos”

Capítulo 2: Ventajas (Pros) del uso de secuencias didácticas


El uso de secuencias didácticas es determinante para el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que ofrece una manera objetiva, sistemática y en forma de la implementación de conocimientos en los estudiantes.

El uso de una secuencia didáctica es determinante para lograr mejores resultados en los conocimientos efectuados en los estudiantes, y de tal manera identificar mediante la evolución, si se logró el cometido.

El uso de secuencia didácticas incorpora una variedad de ventajas, tales como:
·         Orienta y facilita el desarrollo práctico.
·         Forjar una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir.
·         Es capaz de lograr un cierto nivel de conformación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
·         Tiene por objetivo evitar la improvisación constante y la dispersión.
·         Permite organizar los contenidos y las actividades inherentes al proceso completo de enseñanza – aprendizaje.
·         Integra contenidos mediante un quehacer interdisciplinario, a través de trabajo en equipo.
·         Involucra en su planeación valores, actitudes y habilidades cognoscitivas para fomentar la representación de la propia experiencia y el conocimiento.
·         Permite practicar y consolidar lo aprendido.
·         Permite analizar e investigar la práctica educativa.
·         Un estudio reflexivo y más formativo.

Todas estas ventajas forman parte importante para el uso de secuencias didácticas, ya que ayuda a fomentar el uso de las mismas mostrando resultados objetivos y capaces de involucrarse completamente en los beneficios del aprendizaje en los estudiantes.

Capítulo 3: Desventajas (Contras) del uso de secuencias didácticas


Para el uso de las secuencias didácticas no todos son beneficios o ventajas, ya que también existen ciertas desventajas que se vuelven motivos para que no se logre el cumplimiento al cien por ciento de la secuencia didáctica.

Entre esas desventajas encontramos:
·         La poca valoración de los procedimientos del alumno destacando el rendimiento y participación funcional
·         La falta de implementar posibilidad de mayor comunicación,
·         No permitir la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente adquiridos.
·         Falta de la orientación profesional
·         No logra cumplir los objetivos mencionados.
·         No se implementen las estrategias como se tiene contemplado.
·         No se cumplan con la temporalidad de la consecución.
·         Falta de recursos para cumplir con dichos objetivos.
·         Falta de implementación de Tic’s.

Conclusiones


Es determinante el uso de secuencias didácticas para contribuir con la enseñanza – aprendizaje, y es justo esta herramienta de secuencias didácticas la que ayuda para el logro de los objetivos enfatizados, sin embrago, al igual que muchas herramientas tiene ventajas y desventajas. Mismas que surgen de acuerdo a lo que se busca lograr.
Entre las ventajas encontramos, que se sirven para orientar y facilita el desarrollo práctico, forjando una propuesta flexible que puede y debe adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir y que es capaz de lograr un cierto nivel de conformación del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Referencias Bibliográficas


Frade Rubio, Laura. (2009). “Planeación por competencias”. México: Ed.
Inteligencia educativa.

Tobón Tobón, Sergio, Pimienta prieto, Julio y García Fraile, Juan A. (2010). “Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias”. México: Pearson- Prentice Hall.

Nérici, Imídeo (1970). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: (Kapeluz.)


Pimienta Prieto, Julio (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson- Prentice Hall.

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