Portafolio de Evidencias
Hola a todos.....
El día de hoy me permitiré transcribir un ensayo sobre las ventajas y desventajas en el uso del Portafolio de Evidencias.
Espero podamos abundar mas sobre este tema... Saludos
Ensayo argumentativo sobre las ventajas del uso del Portafolio de evidencias.
Introducción
Un portafolio de evidencias es aquel
en el que se muestran las actividades realizadas mediante el uso de
herramientas descriptivas y reflexivas que sirven para mostrar como evidencia
cada una de las actividades que se realizaron y a su vez poder tener una
evaluación de lo desarrollado por los estudiantes y académicos durante un
periodo determinado.
En este ensayo se mencionan diferentes
definiciones de un “portafolio de evidencias”, que también son tomadas de
distintos autores, para conocer de manera reflexiva las descripciones de cada
uno de ellos, por eso de menciona que un portafolio de evidencias es una
colección de trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos,
progresos y rendimiento, con la guía del docente éste debe incluir la
participación del propio alumno en la selección del contenido, los criterios de
selección, los criterios para determinar el mérito y la evidencia de su
autorreflexión.
Para el portafolio de evidencias
también se clasifica por tipos y este depende del uso, la información con la que
cuente, del origen, contenido, el diseño, entre otros.
La postura de este ensayo sobre las
ventajas que muestra un portafolio de evidencias, aunque también tiene desventajas,
son más la ventajas que se muestran y proyectan de un portafolio de evidencias,
dado que el portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que
consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del
estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco
de una disciplina o materia de estudio.
Capítulo
1: Antecedentes del Portafolio de evidencias
El portafolio de evidencias surge como
una herramienta de apoyo metodológica y técnica evaluativa donde se muestran
las evidencias del aprendizaje, es decir,
demuestran los conocimientos adquiridos y que se cuenta con las
competencias necesarias.
Un portafolio de
evidencias consiste en la recopilación de documentos ya sea en papel, audio,
videograbación y digital, generados como producto de la práctica real
reflexiva, con los que se demuestra el desarrollo, con base en las evidencias
de los desempeños alcanzados durante el propio proceso de evaluación.
Definiciones de portfolio de evidencias
El portafolio de
evidencias es una noción que deriva del francés portefeuille y que refiere a una especie de cartera de mano
empleada para el traslado de documentos, papeles y libros.
De acuerdo a la AMEE Medical
Education Guide No. 24: Portfolios as a method of student assessment, “Es una
colección de papeles y otras formas que evidencian que se ha aprendido”.
Para Martin - Kneip, 2000,
un portafolio de evidencias “Es una colección de trabajos del estudiante que
exhibe sus esfuerzos, progreso y logros en una o más áreas”.
También encontramos que
Sánchez, 2005, menciona que un portafolio de evidencias “es técnica de
recopilación compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias
profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional
satisfactorio”.
Existen diferentes
definiciones de un portafolio de evidencias, sin embargo, podemos notar que
todos toman como principio de la descripción que son un conjunto de documentos
en diferentes formatos que muestran lo realizado y que sirven de evidencia de
lo aprendido.
Capítulo
2: Tipos de Portafolio
Tipos de portafolios de evidencia de acuerdo a su objetivo:
- Portafolio formativo:
Lo importante de este tipo de
portafolio es la identificación de las áreas donde el aprendizaje ya se ha
realizado y las áreas en las que todavía no (evaluación formativa).
- Portafolio para la evaluación
sumativa:
Tiene como conclusión una
certificación (o recertificación) de que un determinado nivel de competencia
existía o ha sido adquirido.
Tipos de portafolios de evidencia
de acuerdo a su diseño:
- Portafolio estructurado o
estandarizado:
Se define previamente qué tipo de
tareas y documentación resultante debe recoger el profesional. Simplifica los
sistemas de evaluación.
- Portafolio libre:
El estudiante decide qué hacer y qué
documentación entregar para demostrar sus capacidades.
- Portafolio semiestructurado:
El más utilizado quizás, donde se
alterna ambas opciones.
Tipos de portafolios de evidencia de acuerdo a su contenido:
·
Portafolio
de Trabajo:
Su finalidad principal es almacenar o
guardar los trabajos de los estudiantes seleccionados por temas. Los docentes
lo podemos emplear como evaluación diagnostica y final.
- Portafolio de Presentación o
Exhibición:
Aquí va seleccionado los mejores
trabajos, que han sido evaluados para ser mostrados en las experiencias
educativas.
- Portafolio de Evaluación:
Documenta qué y cómo se ha aprendido.
Su finalidad primordial es documentar los aprendizajes de los estudiantes de
acuerdo a los objetivos curriculares específicos. Son utilizados para la
evaluación de cierre de proyecto o lapso. Los comentarios y reflexiones se
centran en la demostración de los logros.
- Portafolio electrónico o
Portafolio Digital:
El crecimiento del portafolio como
método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Se
utiliza en muchas universidades para evaluación on line. El lenguaje multimedia
que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el
proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la
diversificación de material es aún mayor.
- Portafolio docente:
Supone todo un giro metodológico en
relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza,
es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la información
sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad
de demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se
realizan en el currículum investigador deben estar documentadas con evidencias
firmes.
Capítulo
3: Ventajas del portafolio de evidencias
El portafolio estimula las destrezas de razonamiento.
Una de las principales
ventajas que tiene el uso del portafolio de evidencias es la estimulación de
las destrezas de los estudiantes y a su vez de la demostración del razonamiento
y de las técnicas descriptivas que se tienen o se adquieren mediante el uso de
distintas herramientas.
El estimular la colaboración entre
estudiantes, promoviendo un sentido de pertenencia y motivación, ofreciendo un
contexto para el trabajo que integre la
enseñanza, aprendizaje y evaluación, comprometiendo a los estudiantes con el
contenido de su aprendizaje.
El portafolio promueve la creatividad y reflexión.
La ventaja que promueve la
creatividad y la reflexión, ayudando a adquirir las habilidades de reflexión y
de autoevaluación, documentando el aprendizaje de los alumnos y estimulándolos
a que se preocupen en su proceso de aprendizaje, destacando la importancia del
desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la
situación de aprendizaje. Se puede mostrar una serie de habilidades
relacionadas con la materia de estudio que son decididas a criterio de los
propios estudiantes.
Permite analizar, evaluar y explorar, el proceso de aprendizaje.
Desarrollar la capacidad
para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas,
conociendo el proceso seguido en el aprendizaje al posibilitar una evaluación
que implica la intervención de los estudiantes por medio de su propia
autoevaluación, demostrar el nivel de destreza y grado de profundización sobre
los contenidos en la medida que cada uno de los estudiantes esté dispuesto asumir
y quiera conseguir en aquella asignatura concreta.
Conclusiones
El portafolio como modelo de enseñanza
- aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma
cómo un estudiante se plantea su aprendizaje y es determinado por ventas
competitivas y de estudio en la reflexología del estudio y el aprendizaje,
tomando en cuenta la enseñanza.
Un portafolio de
evidencias tiene como ventajas: el ofrece información amplia sobre el
aprendizaje, manteniendo una evaluación continua, con un enfoque de carácter
cooperativo. Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico
reflexivo, promocionando la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico
reflexivo.
El estudiante al
desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha
interiorizado. En este enfoque se detectan los aprendizajes positivos, las
situaciones problema y las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas. Tiene
un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes y van
comprobando rápidamente los esfuerzos. Cuenta desde el principio con los
criterios con los que serán evaluados los estudiantes.
Aunado a todas las
ventajas ya mencionadas, no se puede dejar atrás las desventajas, mismas por
las cuales las ventajas resaltan, una de ellas es; que el estudiante poco
independiente se puede sentir inseguro al trabajar con esta herramienta y
sentir que puede no estar haciéndolo bien, puede presentar un excesivo gasto de
tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos
claves o no se establecen mecanismos de control, implicado un alto nivel de
autodisciplina. El portafolio de evidencias no elimina otros tipos de evaluación
y la utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de
estilo de enseñanza al cual no están dispuestos de adaptarse.
Es por ello que un portafolio
es un producto único, original y personalizado, por lo que no hay dos iguales y
que es importante en los nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje.
Referencias
Bibliográficas
Pérez Julián & Ana
Gardey. (2012). Definición, de: Definición de portafolio de evidencias.
Recuperado el 6 de junio de 2017, de (http://definicion.de/portafolio-de-evidencias/)
Sánchez, R. B. (2005).
El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio
Europeo de Eduación Superior. Una experiencia Práctica en la Universidad de Sevilla.
Recuperado el 6 de junio de 2017, de (http://www.unex.es/didactica/RELATEC/
sumario_4_1.htm)
Sánchez, Ernesto Rey
(2015). El uso del portafolio como recurso metodológico y
Autoevaluativo en el
área de conocimiento del medio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Córdoba. 2015 -Campus de Rabanales
Santoyo, Madeline (2011).
Recursos para la creación un portafolio. Recuperado el 7 de junio de 2017 (https://es.slideshare.net/Profesoramadeline/el-portafolio-9289487)
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