Portafolio de Evidencias

 

 

 

Hola a todos.....

El día de hoy me permitiré transcribir un ensayo sobre las ventajas y desventajas en el uso del Portafolio de Evidencias.

Espero podamos abundar mas sobre este tema... Saludos


Ensayo argumentativo sobre las ventajas del uso del Portafolio de evidencias.

Introducción


Un portafolio de evidencias es aquel en el que se muestran las actividades realizadas mediante el uso de herramientas descriptivas y reflexivas que sirven para mostrar como evidencia cada una de las actividades que se realizaron y a su vez poder tener una evaluación de lo desarrollado por los estudiantes y académicos durante un periodo determinado.

En este ensayo se mencionan diferentes definiciones de un “portafolio de evidencias”, que también son tomadas de distintos autores, para conocer de manera reflexiva las descripciones de cada uno de ellos, por eso de menciona que un portafolio de evidencias es una colección de trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, progresos y rendimiento, con la guía del docente éste debe incluir la participación del propio alumno en la selección del contenido, los criterios de selección, los criterios para determinar el mérito y la evidencia de su autorreflexión.

Para el portafolio de evidencias también se clasifica por tipos y este depende del uso, la información con la que cuente, del origen, contenido, el diseño, entre otros.

La postura de este ensayo sobre las ventajas que muestra un portafolio de evidencias, aunque también tiene desventajas, son más la ventajas que se muestran y proyectan de un portafolio de evidencias, dado que el portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.





Capítulo 1: Antecedentes del Portafolio de evidencias


El portafolio de evidencias surge como una herramienta de apoyo metodológica y técnica evaluativa donde se muestran las evidencias del aprendizaje, es decir,  demuestran los conocimientos adquiridos y que se cuenta con las competencias necesarias.
Un portafolio de evidencias consiste en la recopilación de documentos ya sea en papel, audio, videograbación y digital, generados como producto de la práctica real reflexiva, con los que se demuestra el desarrollo, con base en las evidencias de los desempeños alcanzados durante el propio proceso de evaluación.

Definiciones de portfolio de evidencias


El portafolio de evidencias es una noción que deriva del francés portefeuille y que refiere a una especie de cartera de mano empleada para el traslado de documentos, papeles y libros.
De acuerdo a la AMEE Medical Education Guide No. 24: Portfolios as a method of student assessment, “Es una colección de papeles y otras formas que evidencian que se ha aprendido”.
Para Martin - Kneip, 2000, un portafolio de evidencias “Es una colección de trabajos del estudiante que exhibe sus esfuerzos, progreso y logros en una o más áreas”.
También encontramos que Sánchez, 2005, menciona que un portafolio de evidencias “es técnica de recopilación compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio”.
Existen diferentes definiciones de un portafolio de evidencias, sin embargo, podemos notar que todos toman como principio de la descripción que son un conjunto de documentos en diferentes formatos que muestran lo realizado y que sirven de evidencia de lo aprendido.

Capítulo 2: Tipos de Portafolio

Tipos de portafolios de evidencia de acuerdo a su objetivo:


  • Portafolio formativo:
Lo importante de este tipo de portafolio es la identificación de las áreas donde el aprendizaje ya se ha realizado y las áreas en las que todavía no (evaluación formativa).
  • Portafolio para la evaluación sumativa:
Tiene como conclusión una certificación (o recertificación) de que un determinado nivel de competencia existía o ha sido adquirido.

Tipos de portafolios de evidencia de acuerdo a su diseño:

  • Portafolio estructurado o estandarizado:
Se define previamente qué tipo de tareas y documentación resultante debe recoger el profesional. Simplifica los sistemas de evaluación.
  • Portafolio libre:
El estudiante decide qué hacer y qué documentación entregar para demostrar sus capacidades.
  • Portafolio semiestructurado:
El más utilizado quizás, donde se alterna ambas opciones.

Tipos de portafolios de evidencia de acuerdo a su contenido:

·         Portafolio de Trabajo:
Su finalidad principal es almacenar o guardar los trabajos de los estudiantes seleccionados por temas. Los docentes lo podemos emplear como evaluación diagnostica y final.
  • Portafolio de Presentación o Exhibición:
Aquí va seleccionado los mejores trabajos, que han sido evaluados para ser mostrados en las experiencias educativas.



  • Portafolio de Evaluación:
Documenta qué y cómo se ha aprendido. Su finalidad primordial es documentar los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los objetivos curriculares específicos. Son utilizados para la evaluación de cierre de proyecto o lapso. Los comentarios y reflexiones se centran en la demostración de los logros.
  • Portafolio electrónico o Portafolio Digital:
El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Se utiliza en muchas universidades para evaluación on line. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de material es aún mayor.
  • Portafolio docente:
Supone todo un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currículum investigador deben estar documentadas con evidencias firmes.

Capítulo 3: Ventajas del portafolio de evidencias

El portafolio estimula las destrezas de razonamiento.

Una de las principales ventajas que tiene el uso del portafolio de evidencias es la estimulación de las destrezas de los estudiantes y a su vez de la demostración del razonamiento y de las técnicas descriptivas que se tienen o se adquieren mediante el uso de distintas herramientas.
El estimular la colaboración entre estudiantes, promoviendo un sentido de pertenencia y motivación, ofreciendo un contexto para el trabajo que integre  la enseñanza, aprendizaje y evaluación, comprometiendo a los estudiantes con el contenido de su aprendizaje.

El portafolio promueve la creatividad y reflexión.

La ventaja que promueve la creatividad y la reflexión, ayudando a adquirir las habilidades de reflexión y de autoevaluación, documentando el aprendizaje de los alumnos y estimulándolos a que se preocupen en su proceso de aprendizaje, destacando la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje. Se puede mostrar una serie de habilidades relacionadas con la materia de estudio que son decididas a criterio de los propios estudiantes.

Permite analizar, evaluar y explorar, el proceso de aprendizaje.

Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas, conociendo el proceso seguido en el aprendizaje al posibilitar una evaluación que implica la intervención de los estudiantes por medio de su propia autoevaluación, demostrar el nivel de destreza y grado de profundización sobre los contenidos en la medida que cada uno de los estudiantes esté dispuesto asumir y quiera conseguir en aquella asignatura concreta.

Conclusiones

El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje y es determinado por ventas competitivas y de estudio en la reflexología del estudio y el aprendizaje, tomando en cuenta la enseñanza.

Un portafolio de evidencias tiene como ventajas: el ofrece información amplia sobre el aprendizaje, manteniendo una evaluación continua, con un enfoque de carácter cooperativo. Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo, promocionando la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo.

El estudiante al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este enfoque se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema y las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas. Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes y van comprobando rápidamente los esfuerzos. Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.

Aunado a todas las ventajas ya mencionadas, no se puede dejar atrás las desventajas, mismas por las cuales las ventajas resaltan, una de ellas es; que el estudiante poco independiente se puede sentir inseguro al trabajar con esta herramienta y sentir que puede no estar haciéndolo bien, puede presentar un excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control, implicado un alto nivel de autodisciplina. El portafolio de evidencias no elimina otros tipos de evaluación y la utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza al cual no están dispuestos de adaptarse.
Es por ello que un portafolio es un producto único, original y personalizado, por lo que no hay dos iguales y que es importante en los nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje.

Referencias Bibliográficas


Pérez Julián & Ana Gardey. (2012). Definición, de: Definición de portafolio de evidencias. Recuperado el 6 de junio de 2017, de  (http://definicion.de/portafolio-de-evidencias/)

Sánchez, R. B. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Eduación Superior. Una experiencia Práctica en la Universidad de Sevilla. Recuperado el 6 de junio de 2017, de (http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_4_1.htm)

Sánchez, Ernesto Rey (2015). El uso del portafolio como recurso metodológico y
Autoevaluativo en el área de conocimiento del medio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2015 -Campus de Rabanales

Santoyo, Madeline (2011). Recursos para la creación un portafolio. Recuperado el 7 de junio de 2017 (https://es.slideshare.net/Profesoramadeline/el-portafolio-9289487)


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